jueves, 24 de mayo de 2012


Introducción:
Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog. Aquí podremos realizar algunos análisis  y encontrar respuesta a diversas preguntas planteadas sobre el concepto básico de nuestro estudio el cual es los efectos de las sustancias psicoactivas en el cerebro humano. Además daremos nuestra opinión frente al uso de las sustancias psicoactivas o no ,valiéndonos de diferentes argumentos que se expresarán más adelante. Pero antes que nada, para situarnos mejor dentro del contexto que rodea a todo el  tema, hablaremos desde la neurona hasta el sistema nervioso pasando por el cerebro y los efectos de la droga, la cocaína y demás sustancias en él. Esperamos que este viaje a través del cerebro sea de su agrado y que al final no solo se responda una pregunta sino que se formule más.
¡Bienvenido!

La Neurona

¿Qué es?
La neurona es la célula funcional del tejido nervioso. Esta célula individual se interconecta con otras neuronas formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso.

neu.jpg

¿Cuáles son sus funciones?


La neurona desempeña 4 funciones especializadas las cuales son:

1) Recibir información del entorno interno o externo, o de otras neuronas.

2) Procesar esta información, a menudo junto con información de otras fuentes, y producir una señal eléctrica.

3) Conducir la señal eléctrica, algunas veces a lo largo de una distancia considerable, hacia un punto de unión donde encuentra otra célula.

4) Comunicarse con otras células, incluidas otras neuronas y células que constituyen músculos o glándulas.


¿Cómo se desempeñan estas funciones?
La neurona posee cuatro regiones estructurales bien definidas que desempeñan las cuatro funciones antes mencionadas. Esas regiones son las dendritas, el cuerpo celular, el axón y las terminales sinápticas.

1) Dendritas: Las dendritas son prolongaciones ramificadas que responden a estímulos de otras neuronas o del entorno exterior. En las neuronas del cerebro y la medula espinal, las dendritas responden a sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que son liberadas por otras neuronas. Estas dendritas tienen en su membrana receptores proteicos que se unen a neurotransmisores específicos para crear señales eléctricas.

2) Cuerpo Celular: El cuerpo celular es el lugar a donde llegan las señalas eléctricas que viajan a través de la dendrita. Este contiene los organelos, sintetiza moléculas complejas y coordina actividades metabólicas de la célula. Además integra las señales eléctricas que recibe de la dendrita las cuales pueden ser positivas o negativas. Si la suma de estas señales tiene una gran magnitud positiva se producirá una señal eléctrica rápida llamada potencial de acción.

3) Axón: El axón es una fibra larga que se extiende desde el cuerpo celular conduciendo el potencial de acción hasta la terminal sináptica en el extremo del axón, donde se conecta con otra célula. Los axones normalmente forman haces llamados nervios.

4) Terminal sináptica: La sinapsis es el punto en el que una neurona se comunica con otra sin tocarse mutuamente. En la sinapsis se encuentra la terminal sinápticas que es un abultamiento en el extremo de un axón de la neurona “emisora”, una dendrita de una neurona “receptora” y una brecha que separa a las dos células.


¿Cómo se da una sinapsis?

La sinapsis comienza cuando se inicia un potencial de acción el cual llega a la terminal sináptica de la neurona pre sináptica donde las vesículas vacían su neurotransmisor en el espacio entre las neuronas. El neurotransmisor liberado se difunde rápidamente a través de ese espacio y se une a los receptores de la célula pos sináptica. Esta unión provoca un cambio en el potencial de reposo de la neurona pos sináptica que se conoce como potencial pos sináptico o PPS. Cuando la neurona está en reposo significa que aún no está estimulada y por esto mantiene una diferencia de voltaje eléctrico o potencial contante en el cual el potencial siempre es negativo. En el momento en el que la magnitud negativa del potencial se reduce lo suficiente se generará un potencial de acción el cual es positivo. Al unirse aquel neurotransmisor a un receptor se producirán los potenciales pos sinápticos mencionados anteriormente y será tomado por la terminal sináptica llevando la información por la otra neurona hasta la otra y así sucesivamente. Cuando ya es transmitido un impulso los neurotransmisores se degradan o son destruidos por enzimas.






© mjbraganca-youtube



¿En qué consiste el impulso nervioso?

En primer lugar el impulso nervioso o también llamado “mensaje” se mueve a través de la neurona mediante un fenómeno electroquímico. Las neuronas tienen cargas positivas afuera y negativas adentro ene estado de reposo, estas son aportadas por iones. En este momento la neurona se encuentra en un potencial constante o de reposo. Para que el axón pase a través del axón es necesario que los polos se inviertan y vuelvan a su estado inicial después. Este fenómeno es llamado Polarización y Repolarización. La polarización se da en el momento en el que entran iones positivos (cationes) los cuales son Na+ y K+  al ambiente intracelular aumentando el entorno positivo. La repolarización se da cuando se vuelve al nivel de reposo, al nivel en el que estaba. Las cargas negativas en este proceso son aportadas por iones de CL- e iones de proteínas que no se mueven. El  movimiento de los iones es permitido por la bomba de sodio potasio. Este proceso se repite cuando hay un nuevo estimulo. Aquí un video que muestra la forma en cómo se da el proceso:



©richardfan95-youtube



EL Sistema Nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados, incluido el de los humanos, se divide en dos partes: central y periférico. Cada uno de éstos tiene subdivisiones que se especializan en diferentes funciones.


Sistema Nervioso Periférico (SNP):

¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. Este sistema es el encargado de conducir la información hacia el SNC y traer respuestas de él.

¿Qué lo constituye?

Los nervios que constituyen al SNP se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales. Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua. Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos y también el enviar una señal de peligro. Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.
El sistema nervioso periférico se divide en dos partes: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático-sensorial

Consta de 12 pares de nervios craneales, los cuales no son todos nervios mixtos, y 31 pares de nervios raquídeos, los cuales son todos mixtos. Estos nervios transmiten impulsos procedentes de nuestros receptores (principalmente estímulos externos) hacia el sistema nervioso central. Así también regula todas las respuestas voluntarias del cuerpo.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo

Denominado también sistema neurovegetativo, o involuntario, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glándulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebáceo y sudoríparo, etc.). Sus funciones se realizan por intermedio de sustancias químicas.

Sistema Nervioso Central (SNC):

¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

El sistema nervioso central es la porción del sistema nervioso donde se recibe y se procesa información sensorial y se generan los pensamientos. Además da respuestas que se traducen en una forma de movimiento ejecutado por músculos y glándulas

¿Qué lo constituye?

La médula espinal y el encéfalo constituyen el sistema nervioso central. El encéfalo se encuentra en el cráneo el cual le proporciona protección como así mismo la columna vertebral o espina dorsal a la médula espinal.

Medula Espinal

La medula espinal se extiende desde la base del cerebro hasta la base de la espalda. Esta está conformada por una región exterior de axones mielinizados (materia blanca) que conducen al encéfalo, así como una región interior, con forma de mariposa, que contienen dendritas y cuerpos celulares de interneuronas y neuronas motrices (materia gris). Los cuerpos de las neuronas sensoriales están afuera de la medula e el ganglio de la raíz dorsal. La médula espinal funciona como un cable teleférico, que envía las señales del cerebro a todas las estructuras corporales y recibe información de ellas (controla los autorreflejos)


Aquí tenemos una imagen de como la medula espinal recibe una información que así mismo es transmitida en el momento en el que un estímulo doloroso activa a un receptor del dolor:





Encéfalo:

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esté está constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Por una parte el cerebelo es crucial para coordinar los movimientos del cuerpo. Recibe información del encéfalo, los sensores de posición en los músculos y las articulas. Por otro lado encontramos el bulbo raquídeo el cual podría verse como una extensión ensanchada de la medula espinal. Este ordena las acciones involuntarias como los movimientos respiratorios, latidos del corazón y la digestión. Finalmente uno de los órganos más importantes del sistema nervioso central es:

El Cerebro

¿Qué es?

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...).



·         El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.

·         El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.




¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc.

Corteza cerebral

Es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales. Sus neuronas están dispuestas en capas y zonas, lo que permite que una señal llegada a la corteza se extienda y persista.




¿Cuáles son sus funciones?

 Áreas Motrices: La principal área motora, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. En la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes. Estás áreas envían los impulsos para la acción voluntaria.

Áreas sensoriales: Son las áreas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos 

Están distribuidas de la siguiente forma:


·    Área somestésica: Recibe, a través del tálamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, músculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo. Además aprecia las diferencias de peso, realiza localización táctil y aprecia el tamaño y forma entre otras funciones.

·        Área visual: Esta situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas específicas para la visión de la mácula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

·        Área auditiva: Se halla situada en los lóbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de silvio.

·        Área olfativa: Se sitúa en loa circunvolución del hipocampo, próxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta área.

·        Área gustativa: Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior.

·        Áreas de asociación: Son áreas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros.

Tálamo: El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical.

Hipotálamo: El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene células neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipófisis.

Hipófisis: La hipófisis se encarga de la regulación de la sed, la temperatura corporal, etc.

     

Después de haberles hablado del sistema nerviosa vamos a empezar hablando del tema central de nuestro blog que son las sustancias psicoactivas, en este momento vamos a dar nuestra opinión sobre el tema y luego ustedes leerán y analizaran mas información sobre estas.


1. Para mi las sustancias psicoactivas son muy malas para las personas ya que estas no dejan nada bueno y en exceso pueden generar grandes consecuencia a nivel neurológico y a nivel físico.




A continuación hablaremos sobre los diferentes efectos de algunas sustancias psicoactivas en el SN y como estas deben ser prevenidas para no ocasionar problemas en nuestro cuerpo en un futuro. 




Sustancias Psicoactivas


¿Qué son?

Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, por ejemplo.





Cada día que pasa, se conoce un poco más del mecanismo de acción de las drogas y los neurotransmisores. Se puede observar la motivación, las emociones y los instintos, los neurotransmisores intervienen en la fuente de actividad de la felicidad, el decaimiento, en las alteraciones del comportamiento humano.


 Las drogas se encargan de producir estados de excitación, depresión, alucinaciones, pérdida de la coherencia, de sincronización psicomotora y pérdida de lo racional, para convertirse en un ser totalmente desequilibrado  es decir, se muestra como una persona que camina sin rumbo y no sabe mental y psíquicamente ¡a dónde ir,¿ porqué existe?, el que hacer de su vida, y sobre todo,¡ porqué le ocurre lo que esta viviendo!, en su interior existe un desequilibrio bioquímico insoportable para su organismo.
¿Cuáles son algunas de estas sustancias?

Hay diversas sustancias que podemos encontrar, sin embargo nos centraremos básicamente en el alcohol, la marihuana, la cocaína, la nicotina y el éxtasis. A continuación daremos una breve descripción de cada una de ellas.

El Alcohol

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas. El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:

1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos. Ej.: vinos, cervezas.

2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. Ej.: coñac, ginebra, whisky y vodka.

La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras. En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos. El consumo excesivo de alcohol (grandes cantidades) en un corto período de tiempo puede producir la muerte.







La Marihuana

Es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.  Se  fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando  pipa.  Los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.
Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentas por un individuo después de fumar marihuana están directamente relacionas con la genética. Los factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores son diferentes hasta para los gemelos idénticos. Sin embargo también se descubrió que el ambiente familiar de no tiene ninguna influencia determinante sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad.



La Cocaína

En las hojas de coca, planta que se cultiva en América del Sur, se encuentra un principio activo llamado cocaína. Su presentación tras los procesos de purificación es un polvo blanco e inoloro. Se utilizó en un principio con fines médicos, como anestésico local. Comprobada su toxicidad, dejó de usarse sanitariamente y actualmente es ilegal.





El Éxtasis:

Es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. El éxtasis se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro.



Las endorfinas, en las áreas medias del Sistema Límbico y Corticales,  actúa frente a los estímulos del dolor, la regulación de la temperatura, la sed y los alimentos. El GABA, ácido gamma amino butíril amina, con predominio en la zona conocida como AMIGDALA, ; también en el Bulbo Olfatorio, el Telencéfalo ventral y el Globo Pálido, tienen  participación en la repuesta adictiva.

En el Cerebro Racional, frontal, actúan con pensamiento sin contenido, distorsionado, que junto con el componente Límbico, se asocian para facilitar y mantener activo, el mecanismo adictivo y destructor; principalmente el sistema primario, muestra el desequilibrio bioquímico que lleva a la compulsión, excitación, euforia, deseos automáticos (Amígdala).

En todos éstos caminos de retroalimentación, interviene las vías dopaminérgicas, endorfinas, el “sistema de recompensa cerebral”- se compone de las áreas “Ventral Tegmental, Núcleo Acumbens, Corteza Prefrontal y el Hipotálamo Lateral”- zona predilecta de las acciones que promueven la drogadicción, con la participación del componente motivacional y motor”. Es evidente que el normal funcionamiento de los transmisores antes mencionados, son acompañados generosamente por las drogas.

A continuación mostraremos una serie de imágenes del encéfalo, estas imágenes fueron generadas a través de un SPECT (término de uso habitual para denominar la gammagrafía tomográfica), es decir que son reconstrucciones 3D a partir de cortes tomográficos del cerebro. 






ESTA IMAGEN CORRESPONDE AL CEREBRO DE UN ADULTO SIN PATOLOGIA ( sin haber consumido dreogas)




AQUI PODEMOS VER EL SPECT DEL CEREBRO DE UN ADULTO QUE CONSUMIO COCAINA DURANTE DOS AÑOS.


 Esta imagen presenta múltiples zonas de inactividad a lo largo de todo el corte del cerebro.



ASI QUEDA EL CEREBRO DE UN CONSUMIDOR DE MARIHUANA DESPUES DE HABER FUMADO DURANTE 12 AÑOS




El cerebro de un consumidor de marihuana muestra grandes áreas muertas especialmente en el lóbulo temporal, núcleo del aprendizaje y del lenguaje.



ESTE ES EL RESULTADO DE 25 AÑOS DE CONSUMIR ALCOHOL ABUSIVAMENTE



POR ULTIMO, VEMOS COMO QUEDA EL CEREBRO DE UN CONSIMIDOR DE HEROINA DURANTE 20 AÑOS



El cerebro del adicto a la heroína muestra enormes áreas de afectación a la actividad general.




Las imágenes anteriores nos muestran los niveles de actividad en el cerebro. Donde vemos "agujeros", son zonas donde la actividad es muy baja o nula. No son agujeros reales o fijos en la masa encefálica, sino que el SPECT no los registra porque no capta "actividad" o "funcionamiento" neuronal. Allí, el cerebro, no funciona adecuadamente, o directamente, no funciona. 


Es importante aclarar que las neuronas son las unicas células del cuerpo humano que no se regeneran, . Sin embargo, el cerebro tiene la facultad de que cuando algunas zonas no funcionan adecuadamente, entonces otras áreas pueden asumir funciones que las primeras no pueden completar, aunque, claro está con un costo en el funcionamiento general del cerebro.



La destrucción es tan progresiva, que sólo se nota estableciendo comparaciones en las capacidades y en la conducta de una persona, tras mucho tiempo de deterioro.

Esto después no lo heredan los hijos, las neuronas se mueren y se pierden, no se remplazan. Y no se hereda, es como si te cortás un dedo tu hijo no tiene por qué nacer sin un dedo? "las características que se adquieren en el medio ambiente no se heredan" a menos que en el del embarazo el feto este expuesto por consumo de la madre.



El abuso de las drogas y la drogadicción no son términos que deban emplearse para describir a personas que estén tomando dosis apropiadas de medicamentos recetados (como la medicina contra el dolor, por ejemplo) y a quienes dependan físicamente de ellas. El diagnóstico para ambos padecimientos requiere la manifestación de síntomas conductuales específicos.


Algunas de las sustancias comúnmente más usadas incluyen:

Cocaína

Heroína

Morfina

LSD (dietamina de ácido lisérgico)

Marihuana

Sedativos

Speed (meta2nfetamina o “cristal”)

PCP (fenciclidina, conocido también como polvo de ángel)

Extasis

GHB

Quetamina

Esteroides

Inhalantes

Drogas legales que se toman de manera inadecuada o sin prescripción médica, como:

Los narcóticos contra el dolor

Anfetaminas

Medicamentos para tratar la ansiedad

Pastillas para dormir




Causas

La causa para el abuso de las drogas y la dependencia es desconocida, aunque existen varias teorías. Una de ellas sostiene que existen algún componente genético puede predisponer a una persona para usar y abusar de las drogas. Otra teoría es que el abuso de las drogas es una conducta aprendida y que las personas comienzan a utilizarlas por copiar el comportamiento de aquellos quienes los rodean. Los profesionales de la medicina no han sido capaces de apuntar una causa específica.




Liberación química en el cerebro

Las drogas estimulan la liberación innecesaria de químicos en el cerebro. Si se consumen por mucho tiempo, se puede alterar el funcionamiento cerebral.

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.




Factores de riesgo 

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

Sexo masculino

Edad: juventud

Miembros de la familia con problemas de abuso de sustancias

Comportamiento antisocial temprano

Presión social y de las amistades

Estrés

Relacionarse con personas que abusen de las drogas

Fácil acceso a las drogas

Ansiedad

Depresión

Trastornos de pánico

Síntomas

El negar que existe un problema con las drogas es común. El abuso puede ocurrir sin una dependencia física.

Para diagnosticar definitivamente el abuso de drogas, los síntomas deben haberse durado al menos 12 meses.







Efectos inmediatos

Ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo, sensación de vértigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueño y hambre. También es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsiva y agresiva. A nivel físico se produce una aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, además del efecto anestésico local. Sus efectos dependerán, en general, de la cantidad y la vía de administración. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones.

Efectos a largo plazo

Son similares a los de las anfetaminas. Presentan una mayor gravedad, aunque siempre dependiendo del consumo que se realice de unas y otras.
Destacan también los efectos sobre el feto durante el embarazo y en el neonato: elevada mortalidad perinatal, aborto espontáneo y alteraciones nerviosas en el recién nacido.
Es importante llamar la atención sobre la posible aparición, como en el caso de las anfetaminas, de un síndrome psicótico caracterizado por la aparición de delirios, trastornos confusionales y alucinaciones. La muerte por consumo de cocaína se produce, principalmente, por una hemorragia cerebral o fallo cardíaco.



El éxtasis afecta la producción interna del neurotransmisor serotonina, uno de los mecanismos a través de los cuales se regula la temperatura corporal, por lo cual, cuando los efectos del éxtasis son combinados con una actividad física como el baile, el usuario puede experimentar un descontrol de la temperatura corporal y sufrir lo que se conoce con el nombre de "golpe de calor" y deshidratarse.

Para poder combatir la deshidratación y re-hidratar el cuerpo, las personas necesitan regular la cantidad de líquidos que consumen. Sin embargo, se estima que el éxtasis también tiene la capacidad de distorsionar la habilidad del cerebro para saber cuándo una persona ha tomado suficiente líquido. Es por esto que el consumo excesivo de agua puede causar también una distorsión en la estructura celular con posterior muerte de células en algunos casos. Muchos órganos vitales como el hígado, corazón, pulmones y cerebro son especialmente susceptibles a esta distorsión de la estructura celular.





Los síntomas incluyen:

Continuos problemas en el trabajo, la escuela o en el hogar debido al consumo de drogas

Uso continuo de drogas a pesar de que puede ésto puede poner en riesgo la seguridad física

Problemas recurrentes con la ley relacionados con la drogadicción, incluso imposibilidad de conducir un vehículo

Uso continuo de las drogas a pesar de los problemas que se generen en las relaciones personales debido a su consumo

Con frecuencia, el abuso de las drogas desemboca en la dependencia o drogadicción. Los síntomas de ésta incluyen por lo menos tres de los siguientes:

Deseos por la sustancia

Inhabilidad para dejarlas o limitar su uso

Tolerancia, tomar mayores cantidades para sentir el mismo efecto

Pueden aparecer síntomas de abstinencia cuando se deja de consumir cierta droga

Dedicar cantidades significativas de tiempo para adquirir drogas y recuperarse de sus efectos

Abandonar actividades para dedicarse a consumir drogas o recuperarse de sus efectos

Uso continuo de las drogas incluso cuando ocasionan o empeoran problemas psicológicos y/o de salud.


¿Por qué no se deben consumir estas sustancias?




Todo lo anterior nos hace un recuento de todos los efectos que pueden tener las drogas y las sustancias psicoactivas en el sistema nervioso humano. Después de haber analizado estas cuatro sustancias no hay necesidad de detallarse en otras ya que con solo estás descripciones nos damos cuenta de los efectos negativos que producen y por qué no se deben consumir. En nuestra propia opinión consideramos que al consumir estas sustancias no solo se está afectado todo tu organismo, tu cerebro, tus neurotransmisores, tus neuronas, etc, sino también tu vida. Esa es una de las razones fundamentales por las que no apoyamos el consumo de estas sustancias. ¿Perderías tu vida por algo como esto? Es solo tomar una iniciativa y tomar el control de tus actos para así no caer en una desgracia que puede terminar en tragedia. Las razones son suficientes para decir NO a estas sustancias y tal vez, nosotras a nuestra edad, estamos en una etapa en la que decir no a todo este mundo es fundamental ya que aunque en el momento no se miden las consecuencias los efectos son terribles a largo plazo.

Por eso los invitamos a todos ustedes a medir las consecuencias de sus actos y no someterse a barbaridades como el alcoholismo y demás. Sean conscientes de que lo más valioso que se tiene es la salud y si se pierde ya no hay vuelta atrás. Además estas sustancias afectan a todo tu cuerpo, todo y no solo al sistema nervioso como quisimos mostrar sino también afecta psicológicamente. Conociendo nuestra opinión esperamos que hayan aprendido y de que tomen la iniciativa de cambiar. 

Giuliana Lara Rubio y Kamila Roncancio Forero






RESOURCES:


Cocaine Anonymous

http://www.ca.org/

Narcotics Anonymous

http://www.na.org/

National Institute on Drug Abuse

http://www.nida.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Centre for Addiction and Mental Health

http://www.camh.net/about_camh/

Narcotics Anonymous

http://www.torontona.org/
La vida en la tierra octava edicion

References:

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders . 4th ed. Text Revision. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000.
Cami J, Farre M. Drug addiction. N Engl J Med . 2003; 349:975-986.
Cecil Textbook of Medicine . 23rd ed. WB Saunders; 2007.
Griffith's 5-Minute Clinical Consult. Lippincott Williams and Wilkins; 2006.
National Institute on Drug Abuse website. Available at: http://www.nida.nih.gov/ .
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/corteza.htm